Make your own free website on Tripod.com

¿Cuál es el señuelo apropiado?

¿Cómo elegir el señuelo artificial más adecuado?

La correcta elección de un señuelo exige que conozcamos bien tanto sus características como las del lugar donde queremos pescar.

Entre las características del señuelo que debemos tener en cuenta están: el color; el tamaño; el tipo de movimientos que efectúa al desplazarse; las cantidad de vibraciones que emite; la profundidad que pueden alcanzar; o su propensión a trabar los anzuelos en los obstáculos sumergidos.

Y entre las particularidades significativas del lugar de pesca destaco: temperatura del agua; transparencia; profundidad; tipo de fondo; presión de pesca; tamaño medio y máximo de los pavones; y las presas más habituales.


Los peces artículados son magníficos cuando los pavones están muy activos. A menudo los atacan irritados por su marcado culebreo, aún cuando acaben de tragar un buen bocado.

Combinar adecuadamente esas dos series de variables no es fácil, y en buena medida depende de una especie de sexto sentido que sólo se consigue con la experiencia; pero la lógica también tiene mucho que ver en el éxito de esa difícil elección.

Algunos ejemplos:

Si vamos a pescar en un lugar que no tiene más de dos metros de profundidad no tiene mucho sentido utilizar un señuelo artificial hundido.

La temperatura del agua no es preciso medirla con termómetro (aunque eso puede ayudar), pero conviene saber que los pavones buscarán capas de agua que ronden los 25º: en verano la capa superficial puede estar demasiado caliente y los peces buscarán aguas más frescas a mayores profundidades, en invierno ocurrirá algo similar pero por razones distintas: la capa superficial estará demasiado fría y los peces buscarán aguas más tibias en zonas más profundas. Dependiendo de la profundidad a la que sea más probable encontrar a los peces utilizaremos uno u otro modelo de señuelo artificial.

bulletElegir el color del señuelo es algo que por una parte pertenece al mundo de los gustos personales; pero por otra parte debería obedecer a criterios razonables. Podemos elegir colores que resulten muy visibles para el pez. Pero también podemos elegir señuelos artificiales que imiten a las presas más habituales de los pavones en esas aguas (y esto es especialmente aconsejable en aguas muy pescadas y en épocas en las que los pavones se alimentan básicamente de una presa en concreto, por ejemplo peces de alguna especie en particular). El que un color sea más o menos visible dependerá del fondo contra el que el pavón los vea: si lo ve desde abajo, recortado en la brillante superficie, un color oscuro será mejor percibido que un color claro; al contrario ocurrirá si lo ve desde arriba, destacado sobre un fondo oscuro. En aguas claras la luz azul es la que más profundiza, pero no ocurre lo mismo en aguas turbias: en el primer caso colores azules serán bien percibidos por los peces, pero en el segundo caso será mejor utilizar tonos fluorescentes o acabados reflectantes.

bulletEl tamaño del señuelo artificial dependerá en buena medida del tamaño de los mayores pavones que habiten en las aguas que pescamos. En el Lago de Guri no es raro pescar pavones mayores de cinco kilos, por lo tanto debemos tener esto en cuenta al momento de elegir el tamaño adecuado.

 

bulletLos señuelos artificiales que emiten muchas vibraciones, ya sean ruidos o provocadas por movimientos especialmente acusados del señuelo, son especialmente eficaces en aguas turbias o profundas, con predadores que se sientan seguros, o en los periodos en los que estén especialmente agresivos. En aguas claras y con pavones muy perseguidos, excesivas vibraciones pueden alertarlos y dificultar su pesca.

 

En líneas generales recomiendo a los principiantes el uso de señuelos consagrados por el uso, como es el caso de los Rapala, desaconsejo malgastar su dinero en imitaciones baratas que últimamente están llegando al mercado. Parecen iguales, pero están diseñadas para "pescar" pescadores, no peces.

 

El equipo para la pesca con señuelos artificiales

Y ya sólo me queda referirme al equipo más adecuado para la pesca con señuelos artificiales.

No quiero en este punto caer en los dogmatismos que suelen ser habituales, así que quiero dejar claro que cualquier caña, línea y carrete, en la gama que es usual utilizar para el lanzado ligero, nos pueden perfectamente servir para la pesca con señuelos artificiales.

Obtendremos algunas pequeñas ventajas si utilizamos una caña no demasiado corta, de entre 7 y 8 pies; con acción media o algo blanda; y con una potencia media-pesada (MH), aunque esto depende del tamaño de los señuelos artificiales que tengamos intención de utilizar.

Para la pesca vertical con rattlebaits la longitud ideal es algo más corta.

El carrete, mejor cuanto más rápido.

La línea merece algo más de atención. Como ya he comentado si queremos pescar en aguas profundas con un señuelo artificial flotante, una línea fina facilitará que el señuelo se sumerja lo máximo que su diseño le permita. En ese caso lo más aconsejable será utilizar una línea polifilamentosa, trenzada o fusionada, que nos permitirá utilizar un pequeño diámetro sin perder resistencia (resistencia que nos será imprescindible para impedir que un buen pez alcance un refugio cercano, y que no vendrá nada mal en el caso de un enganche que no podamos liberar sino a base de fuerza bruta).

El problema de esas líneas en la pesca con señuelo artificial es que este tipo de señuelos van armados con anzuelos triples  y esos anzuelos no es fácil que penetren demasiado en la dura boca de un pavón: a menudo sólo se prenden por las puntas en pequeños pellizcos de piel, y en esas condiciones un tirón brusco puede ser suficiente para que esa piel se desgarre. Puesto que las líneas polifilamentosas carecen casi totalmente de elasticidad no absorben apenas los movimientos realizados por la caña, por lo que en el caso de utilizarlas para la pesca con señuelos armados con anzuelos triples será especialmente conveniente emplear una caña blanda.

 

La siguiente tabla es una orientación y en ningún caso debe ser tomada como definitiva, siempre será más valiosa la experiencia del pescador en lo que a la pesca del pavón se trata.

Me referiré en esta tabla a los señuelos manufacturados por la firma Rapala:

 

Tipo de Señuelo

Tamaños

ORIGINAL FLOATING 7, 9, 11, 13
HUSKY, HUSKY JERKS 12J, 13, 14J
COUNTDOWN 7, 9, 11
MINNOW SPOON 7, 8
JOINTED FLOATING 7, 9, 11, 13
SHAD RAP 5-9, 14
SHALLOW SHAD RAP 5, 7 , 8 , 9
FAT RAP DEEP RUNNER 5, 7
RATTLI'N FAT RAP / DOWN DEEP 4, 5, 5D, 7, 7D
RATTLIN' RAPALA 5, 7, 8

Las siguientes imágenes nos permitirán reconocer los señuelos al verlos:

Regresar a la Página principal                                                                  Siguiente